María Montessori
(1870
- 1952)
BIBLIOGRAFIA
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Provincia de
Ancona. Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular
método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en
escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido
especialmente a niños, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad
de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente
diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima
libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo
y al ritmo de sus propios descubrimientos.
María Montessori, fue una educadora,
científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica,
feminista, y humanista italiana., en el seno de una familia burguesa católica.
Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era
militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una
mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta
educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por
último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A
pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera
mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de
Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época
en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue
contemporánea de Freud y desarrolló su propio método educativo basado en su
filosofía.
CRONOLOGÍA
1870 Nace en Chiaravalle, Italia.
1886 La familia se traslada a Roma
1896 Obtiene el título de Doctora en Medicina
1904 Publica su primera obra titulada CARACTERÍSTICAS
ANTROPOMÉTRICAS Y SU RELACIÓN CON LA JERARQUIA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS EN LA
ESCUELA.
1907 Apertura en el barrio de San Lorenzo de Roma, la
primera Casa de los Niños ( CASA DE I BAMBINI )
1913 Comienza a difundir el Método de la Pedagogía
Científica.
1915 Viaja a Barcelona y a los Estados Unidos.
1916 Inaugura en Barcelona la casa de los Infantes.
1918 Se traslada a Barcelona a dirigir el Laboratorio de
Pedagogía.
1921 Publica el libro MANUAL DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA.
1923 La Dictadura de Primo de Rivera, frena la expansión del
Método Montessori.
1934 Retorna a Barcelona.
1936 Mussolini prohíbe en Italia la actividad montessoriana.
La Dra. Montessori viaja a Holanda.
1946 Se establece en Noordwijk, Holanda y escribe varias
obras.
1949 Vive un tiempo en la India y trabaja con R. Tagore,
María Montessori escribe con la colaboración de R. Tagore “La Mente Absorbente”
1952 Muere el 6 de mayo en Noordwijk, Holand
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EL METODO MONTESSORI
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LAS CUATRO ÁREAS DEL MÉTODO MONTESSORI:
Vida práctica
Está
considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar
coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los
ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control
perfecto y refinamiento del movimiento.
Educación sensorial
Se refiere al desarrollo y alrefinamiento de los cinco sentidos: vista,
sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los
sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de
discriminar sus aspectos más sutiles. Habilidades de la lengua, lectura y
escritura.
El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial
Fuente:www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350Los niños utilizan su dedo índice
para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas
con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo
tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se
sustituye el dedo por un lápiz para más adelante,Escribir. El aprendizaje de la
lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e
intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben,
propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses
propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.
Matemáticas, introducción a los números
Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es
sensorial.
El
niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente
a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este
sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las
matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen
que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar
tamaños, colores, formas, peso, etc.
Material
Diseñado por la Dra. Montessori, el material utilizado cubre
todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el
material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.
Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar
bases
Sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas. En
los ambientes, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a
los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que
quieren realizar.Los materiales fueron elaborados científicamente, adecuados al
tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están
diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal. Estos exigen
movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen
un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa,
permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.
Características de los Materiales
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PRINCIPIOS
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Uno de los principios
fundamentales de la pedagogía Montessori es que la escuela no es el lugar en el
que el maestro transmite conocimientos, sino el lugar donde la
inteligencia y la parte
psíquica del niño se desarrollan a través de un trabajo libre con material didáctico
especializado. En otras palabras, el aula es el espacio en el que el niño de
manera autónoma decide a qué conocimientos acceder y de qué manera quiere
hacerlo.
La mente
absorbente de los niños
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La mente
de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir
conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia,
avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una
esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción
limitada, la mente del niño es infinita. El saber
entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Los períodos sensibles
Los
períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una
habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que
permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente
intenso, son pasajeras y se limitan a
la adquisición de un determinado carácter.
El ambiente preparado
Se refiere
a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para
fomentar su auto-aprendizaje y
crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y
seguridad.
El diseño
de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden.
son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y
libros.
El Rol del
Adulto
El rol del
adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y la niña y darle a conocer
el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y
estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El
verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar
la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar
comunidad.
APORTES A LA EDUCACION
Grupo: De 0 a 3 años
Grupo: De 4 a 6 años
Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
Grupo: De 16 a 18 años
DESARROLLO DE LAS AULAS ABIERTAS
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OBRAS
Montessori ha escrito varios libros y, es más, publicado
diferentes artículos en diarios y revistas de su época.
Sus obras principales, las cuales se han traducido en las
principales lenguas, son:
· EDUCACIÓN PARA UN NUEVO MUNDO
· educación para un nuevo mundo
· el niño en la iglesia
· ideas generales sobre mi metodo
· el metodo de la pedagogía científica
· manual practico del metodo montessori
· paz y educación
· la autoeducación en la escuela elemental
· las etapas de la educación
· la misa explicada a los niños
· la educación religiosa
· antropología pedagógica
· el secreto de la infancia
· el niño en la iglesia
· ideas generales sobre mi metodo
· el metodo de la pedagogía científica
· manual practico del metodo montessori
· paz y educación
· la autoeducación en la escuela elemental
· las etapas de la educación
· la misa explicada a los niños
· la educación religiosa
· antropología pedagógica
· el secreto de la infancia
CITAS:
En las obras de la Dra. María Montessori, encontramos valiosísimas que merecen
ser extraídas.
Montessori, reflexiones a propósito, se expresaba con
sencillez claridad y elegancia.
Algunas de las citas que a continuación se mencionan, nos
permiten conocer, en algo, el pensamiento de la ilustre pedagoga italiana,
quien fuera tres veces, nominada para el Premio Nobel de la Paz (1949 – 1950 –
1951).
"EVITAR LAS GUERRAS ES UN TRABAJO DE LOS POLÍTICOS,
ESTABLECER
LA PAZ ES UN TRABAJO DE LA EDUCACIÓN"
LA PAZ ES UN TRABAJO DE LA EDUCACIÓN"
"LOS NIÑOS LLEGAN A CONVERTIRSE EN PERSONAS A TRAVES
DEL TRABAJO"
"YO ESTUDIE A LOS NIÑOS Y ELLOS ME ENSEÑARON A COMO
ENSEÑARLES"
"NO HEMOS NACIDO UNICAMENTE PARA SENTIR EL GOCE DE LA
VIDA."
presentado por:
CRUZ HUERTAS BETTY
MORENO CARLOS ANDRES
PIÑA DIANA YISSELA
SILVA CACHAYA YINA MARCELA
ANDREA
NATALIA PIÑEROS
HERNÁNDEZ JULLIET PAOLAMORENO CARLOS ANDRES
PIÑA DIANA YISSELA
SILVA CACHAYA YINA MARCELA
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